umivale y la asociación Freno al Ictus han preparado, con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra hoy, un cartel informativo para identificar sus síntomas, saber cómo actuar y cómo prevenirlo.

Un Ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro. Es la segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer, así como la primera causa de discapacidad en la población adulta. Se contabilizan 120.000 personas afectadas cada año en España y el 35% están en edad laboral.

La rapidez frente a los primeros síntomas es vital ante un ictus. Podemos detectarlo si notamos o detectamos en otra persona parálisis facial (se “cae” un lado de la cara), la pérdida de fuerza o sensiblidad en un lado del cuerpo, problemas de expresión o de entendimiento, alteración de la visión y dolor de cabeza inusual.

Si detectamos alguno de estos síntomas en otra persona podemos pedirle que sonría, que levante los brazos o formularle preguntas sencillas. Si se muestra incapaz o presenta dificultad, llamad al 112 porque cada minuto cuenta.