La mutua umivale ha participado en las Jornadas Técnicas que ha organizado el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) en Ourense y Lugo bajo el lema “Cumplimiento normativo de la Personas Jurídicas en Prevención de Riesgos Laborales. Responsabilidad Penal”.

El director de Programas y Planes Corporativos de umivale, Rafael Ruiz Calatrava, ha abordado la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los técnicos de prevención. Ruiz Calatrava ha puesto de relieve “el gran cambio que supuso la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que las personas jurídicas se convirtieron en sujetos penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o por cuenta, o por sus representantes legales y administradores”.

Asimismo, el representante de la mutua ha repasado quienes son los sujetos responsables recogidos en el Art. 31 bis del Código Penal y sus exclusiones, los treinta y un delitos recogidos en el Código Penal que ha agrupado en delitos más habituales en el ámbito empresarial  y delitos contra el mercado y los consumidores.

Por último, ha hecho hincapié en los criterios de atribución de responsabilidades penales de las personas jurídicas, el sistema de penas, una breve reseña jurisprudencial y los elementos que debe incorporar el sistema para la prevención del control de los delitos en la empresa.