• Las ausencias laborales por contingencia común constituyen el 3,76% mientras que las originadas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional suponen un 0,44%

  • La mutua ha explicado su modelo de gestión integral de la salud laboral en colaboración con la empresa Steuler Técnica

Las ausencias laborales de los trabajadores que umivale tiene protegidos en la provincia de Birzkaia se sitúan en el 4,2%, un 17,2% más que el mismo periodo de 2017. Esto se traduce que cuatro de cada 100 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, que suponen más de 12.670 jornadas perdidas.

Las ausencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se situan en el 0,44% mientras que las originadas por contingencia común son un 3,76%, un dato que se ha disparado un 12,4% respecto al 2017.

Entre los trabajadores que la mutua protege en Bizkaia se registraron más de 790 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Un dato que ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. También se han incrementado el número de procesos de baja en la zona, contabilizándose 390 bajas durante el mismo periodo.

Por lo que respecta al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia, los datos de umivale identifican a varones de entre 21 y 30 años. Por sectores los operadores de instalaciones, maquinaria y montadores, los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que sufren más accidentes, siendo los traumatismos la principal causa de ausencias laborales.

Así lo ha puesto de relieve el director de zona de umivale en Euskadi, Eduardo Fernandez, en un encuentro que ha tenido lugar en Bilbao y que ha contado con la colaboración de la empresa Steuler Técnica.

Durante la jornada el responsable de umivale han animado a los presentes a seguir fomentando una cultura preventiva y trabajando en la misma línea, “porque con una actitud preventiva podemos hacer mucho por mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, ha destacado.

En ese sentido, ha puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresas puede hacer mejorar estos datos y han hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante la jornada el gerente de Steuler Técnica, Rudolf P. Rockenmayer, ha explicado su gestión de la salud laboral de sus trabajadores y las técnicas que emplean juntamente con la mutua para optimizarla.