Este año se amplia el plazo de presentación de solicitudes del 15 de abril al 31 de mayo

El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE en RD 231/2017 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o lo que es lo mismo, el acceso a el Bonus a. Por ello, desde umivale queremos informarte de las principales novedades:

  • Entrada en vigor: 25 de marzo de 2017, con efectos desde el 1 de enero de 2017 (a partir de la Campaña 2018)

En la vigente campaña Bonus 2017 se continuará aplicando la normativa que regulaba esta materia (Real Decreto 404/2010), a excepción del plazo de solicitud, que se traslada de 1 abril-15 mayo al 15 abril-31 mayo. (Disposición transitoria primera. Solicitudes correspondientes al ejercicio 2016)

  • Objetivos
    • Agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo
    •  Implantar un sistema más objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad de la empresa en relación con el de su sec-tor de actividad.
  • Principales novedades
    • Plazo de solicitud: se traslada al periodo entre 15 abril al 31 de mayo (Antes era del 1 abril al 15 mayo )
    • Importe: 5% de las cuotas de Contingencias Profesionales + 5% adicional de las mismas si se han realizado inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales (con límite máximo del importe de la inversión realizada).
    • Requisitos: Se constituye como requisito fundamental, el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y extrema. Se suprime el de haber efectuado inversiones en prevención, con la excepción para el acceso al 5% adicional de incentivo.
    • Resolución y Abono del incentivo: el plazo para emitir resolución por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) será el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de presentación de informe propuesta por la Mutua (Supone una reducción a 8 meses desde el envío por la mutua del informe propuesta, respecto a los 16 meses actuales).
    • Se suprime:
      • Autodeclaración de actividades preventivas, que se sustituye por Declaración responsable de empresario de haber cumplido las obligaciones en prevención de riesgos laborales.
      • Obligación de que los delegados de prevención presten conformidad al mismo, o presenten alegaciones. Se sustituye por la obligación de informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo
    • Participación de la Mutua en el Incentivo: Las Mutuas podrán ser perceptoras de hasta un 10% del importe del incentivo concedido a sus empresas, a convenir con éstas y con destino en el Patrimonio Histórico de las Mutuas.
    • Inspección y control: La DGOSS pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo para su comprobación, la información contenida en los expedientes que hayan sido resueltos de forma estimatoria. (Antes la DGOSS ponía en conocimiento de la Ins-pección de Trabajo para su comprobación, la información relativa de las empresas solicitantes, una vez era transmitida en informe-propuesta por la mutua, y con independencia de la resolución definitiva posterior.)
    • Modificación de los artículos 2, 3 y 5 del Real Decreto 625/2014, relativo a la gestión y control de los procesos de IT: Se reco-noce la competencia a los facultativos médicos de empresas colaboradoras con la Seguridad Social, para la emisión de partes médicos de baja por Contingencia Profesional, así como de confirmación y alta.

Para más información, por favor consulta nuestra web a través del siguiente enlace, donde encontrarás un resumen detallado de los principales cambios y el Reglamento.