• Cada día faltan al trabajo 37 trabajadores de los más de 10.000 que umivale tiene protegidos en la zona

  • La empresa Flejes Industriales Flinsa ha expuesto su modelo de gestión del absentismo laboral junto con la mutua

Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un aumento de un 11,4% en la Foia de Castalla respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,45%. Esto se traduce en que cada día faltan al trabajo 37 personas de los más de 10.000 trabajadores que umivale tiene protegidos en la zona.

Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en la delegación territorial de Ibi se registraron cerca de 1.300 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Dato que se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha puesto de relieve Rafael Rico, director territorial de umivale en Ibi, en un encuentro que ha mantenido con empresarios locales y que ha contado con la colaboración de la empresa Flejes Industriales SA, Flinsa.

Rico les ha animado a seguir trabajando en la misma línea, fomentando una cultura preventiva, “porque la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, ha destacado.

En ese sentido, el responsable de umivale en Ibi ha destacado cómo el trabajo conjunto de mutua y empresa puede hacer mejorar estos datos y ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante la jornada la Directora del Departamento de Recursos Humanos, María Castro, han explicado su gestión del absentismo laboral y las técnicas que emplean juntamente con la mutua.

Las ausencias laborales también suben en la provincia de Alicante

El absentismo laboral también ha aumentado ligeramente en el conjunto de la provincia de Alicante, situándose en el 0,43% en el primer semestre de 2018, según los datos de la mutua.

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Alicante, los datos de umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que sufren más accidentes y los traumatismos la principal causa de ausencias laborales.