• La mutua ha contado con la colaboración en la organización de la Universidad de Murcia

  • Los ponentes de la jornada han sido Faustino Cavas, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, y Guillermo Rodríguez, Catedrático de Seguridad Social. Ambos Magistrados suplentes del TSJ de Murcia.

La mutua umivale ha celebrado una jornada en Murcia para analizar las principales novedades en materia de Seguridad Social que ha traído consigo la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

El Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Faustino Cavas, junto con el Catedrático de Seguridad Social y también  Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, han sido los ponentes de esta jornada informativa que ha reunido a cerca de un centenar de personas.

El encuentro, organizado por umivale en colaboración con la Universidad de Murcia, ha abordado el contenido en materia socio-laboral de la ley. El Director de Zona de umivale en Murcia, Eduardo Tejero, ha sido el encargado de abrir y clausurar la jornada.

Así, el profesor Faustino Cavas ha analizado el contenido de la ley relativo a gastos de personal (retribuciones de los empleados públicos, oferta pública de empleo…), cotizaciones sociales – tanto en el régimen general como autónomos, bonificaciones, clases pasivas y mutualismo, etc.-, asistencia social y servicios sociales.

Por su parte, Guillermo Rodríguez  ha desarrollado la revalorización de las pensiones del Sistema de Seguridad Social y otras prestaciones públicas, la mejora de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años, la nueva ayuda económica de acompañamiento para jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación celebrados con estos jóvenes y el nuevo subsidio extraordinario por desempleo.

Por último ambos han dedicado parte de su ponencia a explicar a los presentes otras modificaciones normativas que se han dado en el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleo Público, la Ley General de la Seguridad Social, el Estatuto del Trabajo Autónomo, la Ley de Empleo o la Ley de Clases Pasivas, entre otras.

Para finalizar la sesión se ha dado paso a un breve coloquio donde los asistentes han podido participar para solucionar sus dudas.