• La mutua ha contado con la colaboración en la organización de esta jornada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Universidad de Sevilla y de Aspa Andalucía

La prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural es un subsidio que cubre la pérdida de rentas de una trabajadora embarazada o en período de lactancia natural durante el tiempo de suspensión de su contrato de trabajo. Esta interrupción se da cuando su trabajo pueda afectar negativamente a su salud, a la del feto o a la del lactante y siempre que no resulte posible su cambio a otro puesto de trabajo sin riesgo.

La situación de riesgo durante el embarazo no es lo mismo que un embarazo de riesgo. El factor de riesgo que da derecho a percibir la prestación es el propio del puesto de trabajo, es decir, no importan las circunstancias del embarazo sino los requisitos innerentes al puesto de trabajo que pueden afectar negativamente al desarrollo del feto o poner en riesgo el propio embarazo.

Para despejar estas y otras dudas, la mutua umivale ha organizado junto con Aspa Andalucía y la Inspección de Trabajo una jornada para ofrecer “un enfoque más amplio, enriquecedor y técnico y poder escuchar a ponentes desde el punto de vista de la mutua, médico, de la prevención e incluso de la inspección”, ha destacado Israel Orenes, director territorial de umivale en Sevilla.

El encuentro, que ha congregado a más de un centenar de personas en el centro de Prevención de Riesgos Laborales Aspa Andalucía, ha contado como ponentes como Rafael Ruiz Calatrava, director de Programas y Planes Corporativos de umivale, y la doctora María Renau, coordinadora de Prestaciones de la mutua, quienes han explicado las obligaciones legales de las empresas, cómo solicitar la prestación, los criterios y la evolución de la normativa.

Durante la jornada, inaugurada por el director general de Aspa Andalucía, Jesús González, también se han abordado la evalucación del riesgo y protección a la maternidad por parte de Tania López, técnico superior de prevención de riesgos laborales en Aspa; las consecuencias sobre la salud de las mujeres en edad fértil tras la exposición laboral a plaguicidas, que ha abordado José Martín, técnico superior en prevención de riesgos laborales y admisistrador de Eusalud Ostippo; o la toxicología en la mujer por parte de Isabel María Moreno, profesora titular de la Universidad de Sevilla. Por parte de la Inspección de Trabajo, el jefe de la Inspección de Sevilla, José Antonio Amate, ha analizado las actuaciones que se realizan en la aplicación de la prestación.